miércoles, 29 de octubre de 2008

La web del INSHT

Recientemente, el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) a renovado su web. Supongo que opiniones podrá haber para todos los gustos, pero en mi caso no estoy de acuerdo con el trabajo realizado.

No puede negarse que el tradicional diseño de su página se había quedado anticuado, y que la nueva imagen resulta más agradable y actual, el problema viene cuando queremos acceder a sus contenidos:



  1. No se si es por lo acostumbrado que estaba al anterior diseño, pero me cuesta una barbaridad localizar la normativa, publicaciones, o documentos técnicos como las NTP's. El sistema que se utiliza para ordenarlos y clasificarlos no me parece el mejor.


  2. Documentación en formato pdf, los documentos en HTML han desaparecido. Además de no poder emplear el corta-pega tan útil (con texto e imágenes), navegar por ellos es más lento y complejo, se eliminan gran parte de los prácticos enlaces entre documentos,.... (Aquí me gustaría hacer un inciso para poner de manifiesto el crimen que supone haber convertido a pdf todas las NTP's, y además haberlo hecho a las "bravas", resultando documentos en los que gráficas, tablas o imágenes quedan cortadas entre páginas...una verdadera chapuza)


  3. La actualización de documentación, normativa, noticias, etc... no es tan ágil como antes. Este es un punto especialmente preocupante, dado el continuo ir y venir de normas y documentos técnicos en este campo. Llama poderosamente la atención, que un apartado como es el de sentencias solo albergue cuatro -la más reciente del año 2003- en su interior (Esto ya ocurría en la página anterior)

Afortunadamente, y tras unos primeros meses dubitativos parece que se han decidido a actualizar la normativa, y ¡por fin! han incluido la del año 2008. Como ocurre con el resto de documentos, al encontrarse en formato pdf, las actualizaciones que se llevaban a cabo antes, superponiendo los textos modificados en Leyes y Reales Decretos desaparecen, lo que hace necesario estar más al tanto si cabe de todos los cambios legislativos que se van produciendo.

En definitiva, y aunque el cambio no parece ser a mejor, no queda más que reconocer que el INSHT es el organismo de referencia en esta materia, y su página web es posiblemente una de las mayores bases de datos (con acceso gratuito) en todo lo referente a la prevención de riesgos laborales. Por esa razón, se convierte en el primero de los enlaces útiles de este blog.

No hay comentarios: