lunes, 4 de enero de 2010

Dumper. Una vez más.....

Hace unos días descubrí que el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene nuevo portal en Internet. Acaba de ponerse en marcha, así que no le vamos a pedir gran excelencia, todavía está por desarrollar pero algunos documentos interesantes si son accesibles. Desgraciadamente, documentos como este, que se engloba en la colección “Ya que pasó, aprendamos”, no son conocidos por la mayoría de los trabajadores.

Esta mañana, en torno a las 11.30 horas, un trabajador (y por coincidencia de Cantabria) que en este caso, se encontraba realizando labores "particulares", ya que las obras que se ejecutaban en su propia casa no formaban parte de su trabajo habitual, ha muerto tras quedar atrapado bajo el vehículo que conducía.

Como puede apreciarse en la fotografía, el dumper circulaba por una pista asfaltada, cuando por causas desconocidas, el conductor del mismo ha pisado uno de los laterales de la pista, y al encontrarse la tierra húmeda por las lluvias de los últimos días, esta ha cedido bajo el peso del vehículo, provocando el desequilibrio lateral del aparato y su vuelco. El trabajador ha salido despedido por efecto del brusco movimiento cayendo al suelo y siendo aplastado por propio dumper, que ha continuado cayendo por el terraplén y girando hasta quedar atrapado por la maleza.

Una vez más, el empleo de estos equipos de forma inadecuada se ha cobrado una víctima. Puede apreciarse como el dumper disponía de cinturón de seguridad y de arco ROPS, pero ninguno de los dos elementos se ha utilizado correctamente. El arco se encontraba plegado, y el cinturón cuelga a un lado del asiento.

No es la primera vez que me refiero a estas máquinas en el blog, y supongo que desgraciadamente no será la última. Ojala me equivoque, y como reza la web del ICASST: Ya que ha vuelto a pasar, aprendamos de una vez.

No hay comentarios: