viernes, 22 de enero de 2010

LO QUE VERDADERAMENTE NOS PREOCUPA

Según la estadística oficial de los últimos años, prácticamente la mitad de los accidentes laborales en el sector de la agricultura que se registran en la provincia de Jaén ocurren durante la recogida de la aceituna. Y la maquinaria pesada que se usa en el campo, tractores fundamentalmente, son la primera causa de muerte.

En la provincia de Jaén hay censados más de 30.000 ve
hículos agrícolas, más de 1.800 remolques y más de 3.000 semirremolques, que durante la recolección de la aceituna están trabajando a pleno rendimiento. Este año ha habido polémica por el endurecimiento de las exigencias de seguridad y antivuelco para pasar la ITV de los tractores. Seguramente, muchos de los dueños, lejos de pensar que un tractor sin las adecuadas medidas de seguridad se convierte en un peligroso equipo de trabajo, están más preocupados por el gasto que supone dotar de esos medios, o incluso cambiar de vehículo.

Seguramente eso pensaba el vecino de Valdepeñas que
murió ayer cuando el tractor que conducía, que tiraba de un remolque cargado de aceituna, volcó en una finca en término municipal de Escañuela. Es la primera víctima mortal por accidente laboral en lo que va de año, y el primero en esta campaña de aceituna. A principios de diciembre hubo ya un accidente en el paraje Rincón de Fique de Quesada, cuando un trabajador, que realizaba tareas de recolección en un tractor oruga, volcó provocándole lesiones leves en la zona medular.

En nuestro país, 5 personas perdieron la vida durante el año pasado por accidentes de vuelco de maquinaria agrícola, unas a los mandos de un tractor y otras en vehículos de menor cilindrada como motocultores. De lejos, el vuelco de maquinaria es la primera causa de muerte en el campo. En 2008, según las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía, hubo cuatro fallecidos en el sector agrícola, 29 heridos graves y casi 1.300 leves.


…y mientras tanto, seguiremos preocupados porque como los de la ITV se han puesto “duros”, trabajamos con tractores que no tienen los papeles en regla, y con un poco de mala suerte la Guardia Civil nos multará.


No hay comentarios: