domingo, 16 de noviembre de 2008

Accidentes laborales en el campo

Un total de 51 agricultores y pescadores fallecieron por accidente laboral entre los meses de enero y agosto de 2008, según los datos del último Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lo que representa el 8,7% en el índice total de accidentes laborales mortales.

En el caso de los agricultores, la gran mayoría de estos accidentes mortales tienen lugar durante el empleo de tractores y otra maquinaria agrícola. El accidente mortal más repetido es el que resulta del vuelco del vehículo y posterior atrapamiento del trabajador bajo el mismo.

La mayoría de las situaciones de riesgo se dan con remolques excesivamente cargados, que pueden encabritar el tractor, o porque el tractorista apura demasiado en lindes a desnivel o monta obstáculos en lugar de rodearlos.

Los terrenos irregulares o en pendiente, la humedad, la falta de resistencia del piso o el trabajo en pequeñas explotaciones que implica la realización de multitud de giros, incrementan el riesgo de sufrir un vuelco.


Si uno busca en YouTube puede encontrar multitud de ejemplos sobre estos accidentes, y para muestra un botón:




Hay otros accidentes pueden presentarse durante el empleo de estas máquinas, y no deben quedar en el olvido. Los atrapamientos con los órganos de transmisión accesibles pueden tener graves consecuencias. Casi todos estos vehículos están equipados con transmisiones de potencia (sistemas cardán y similares) que pueden conectarse a diferentes accesorios para el laboreo. La conexión y desconexión de estos elementos suelen ser los momentos de mayor riesgo para el trabajador que los manipula o se encuentra en las proximidades.

En lo referente al factor humano, la mayoría de los fallecidos en accidente por vuelco de maquinaria agrícola son personas de avanzada edad. La combinación de tractores antiguos sin arco o cabina antivuelco, con los errores de tractoristas mayores, resultan fatales. No es extraño tampoco que el accidente lo sufran trabajadores sin instrucción, que manejan estos vehículos como si se tratara de un vulgar automóvil.

Tenemos por lo tanto un "accidente tipo" y unas potenciales "causas básicas" sobre las que podemos tratar de actuar para prevenir este tipo de accidentes, o al menos reducir tanto la probabilidad de que se produzcan como la severidad de las consecuencias que pueden tener.

El tractor:


El Gobierno aprobó un Plan Renove para tractores, básico para el sector (implica subvenciones de hasta 6.000 euros para comprar un vehículo nuevo), puesto que el parque de estos vehículos es también de los más envejecidos: El 31% de los tractores tienen más de 20 años.


Puede que haya que mejorar la rentabilidad de las explotaciones con vehículos más capaces y de menor consumo, pero avanzar en seguridad y prevención de riesgos en el campo es una demanda principal si se tiene en cuenta que el 50% del parque de tractores no dispone de estructuras de protección antivuelco (ROPS).

El sistema ROPS (RollOver Protective Structure) es fundamental para evitar fatales consecuencias en caso de vuelco del tractor. Su misión es la de garantizar un espacio seguro que de cobertura al trabajador y evite el aplastamiento de este por la propia estructura del vehículo. El sistema por si solo no es útil si no está combinado con otros elementos que aseguren la permanencia del trabajador en el espacio seguro, impidiendo que salga proyectado en el momento del vuelco.

Otro elemento importante, especialmente en aquellos equipos que pueden elevar cargas y materiales sobre el conductor del vehículo es el sistema FOPS (Fall Objects Protective Structure). Lo normal es que la cabina del tractor combine ambas estructuras de protección.


Como no pude ser de otra forma, todos estos elementos deben contar con la correspondiente
homologación oficial.

La obligatoriedad de disponer de sistemas de estas características está recogida en el Real Decreto 1215/1997 (Anexo I.2.1.d). El Real Decreto no solo era exigible a los nuevos equipos de trabajo, sino que ampliaba la obligación a aquellos equipos, que por su antiguedad no cumplieran con las exigencias establecidas, debiendo ponerse en conformidad con las mismas, dentro de unos plazos ya cerrados. Desgraciadamente, de sobra es conocido el grado de incumplimiento de esta obligación.

Al parecer, la ausencia de arcos o bastidores no es detectada en la ITV ya que, según Supervisión y Control, en la revisión de tractores -bianual a partir de los 8 años de antigüedad, y anual a partir de los 16-, las principales deficiencias detectadas, se refieren a la señalización y alumbrado, y a continuación, problemas de frenos.
Es necesario tener en cuenta que muchos tractores antiguos no pasan la ITV, un requisito que no es necesario para suscribir el seguro. También son muchos los tractores viejos en activo dentro de las explotaciones sin actualización documental y técnica. Hay quien asegura incluso que mucha maquinaria no está dada de alta.

El operario:

Como ya se ha comentado, en este caso la experiencia no tiene porque ser . Muchos de los tractoristas más experimentados jamás han sido formados en el manejo seguro de sus tractores, y eso que la
conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo. No todo el mundo puede tener la destreza de este hombre:

La formación de estos trabajadores tiene que ser específica en lo relativo al manejo del tractor. De nada sirve que tengan nociones básicas sobre prevención de riesgos laborales sino se les conciencia en lo realmente importante, los riesgos reales a los que se enfrentan.

Son varios los manuales que podemos utilizar para llevar a cabo esta formación. Algunos de los más interesantes se recogen a continuación:

Para terminar, si queremos que nuestros cursos sobre el manejo seguro de un tractor sean algo más amenos, podemos hacer empleo de imágenes y videos. La mayoría de los que pueden encontrarse en la red están en ingles:

Afortunadamente, algo hay en español: Los más veteranos recordaran el programa "La segunda oportunidad" del venerable Paco Costas. Uno de los capítulos estaba dedicado al tractor y los riesgos de su manejo. Imprescindible ver el "Making Off" del final.

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