domingo, 2 de noviembre de 2008

Seguridad Vial y Planes de Prevención

"El 40% de los accidentes de trabajo mortales tiene lugar en la carretera, y de estos un 70% son accidentes in itinere"

Esto es lo que afirma Pere Navarro, Director General de la DGT, y añade que:

"para rebajar las muertes por accidente de trabajo habrá que incorporar la seguridad vial a la prevención de los riesgos laborales".

No puede negarse que el trabajo desarrollado por la Dirección General de Tráfico estos últimos años ha sido realmente fructífero, invirtiendo una tendencia que hasta ahora siempre había sido ascendente en lo que a número de víctimas se refiere. Tampoco puede llevarse la contraria al Sr. Navarro cuando destaca la importancia que estos accidentes tienen dentro de la siniestralidad laboral -cualquiera que gestiones la prevención de una empresa lo sabe-, y que resulta de vital importancia incorporar la seguridad vial a los planes de prevención de las empresas.

El problema, como casi siempre en estos casos es "como" se hace esto. Desde luego, no va a quedar más remedio que ponerse las pilas pues ya se han anunciado contactos entre el Ministerio de Trabajo y la DGT para trabajar conjuntamente en esta dirección. La dificultad radica en cuales son las acciones concretas que una empresa puede llevar a cabo en esta materia, hasta donde puede llegar en cuestiones que están relaciondas por ejemplo con la conducta que sus trabajadres tienen fuera del centro y del horario laboral, sobre vehículos que son propiedad privada de sus trabajadores, o sobre vías de circulación públicas.

Como en todas las facetas de la prevención, las recetas de una empresa no tienen porque ser válidas en otras, pero está claro que siempre se puede aprender de otras experiencias. En mi caso, tengo intención de incluir un capítulo específico sobre seguridad vial para el próximo año, y para ello he empezado a recopilar documentación y enlaces que puedan ser útiles:

  • Web de la DGT: La página de la Dirección General de Tráfico recopila gran cantidad de datos útiles, desde estadísticas, identificación de puntos negros, noticias y una recopilación digitalizada de la revista "Seguridad Vial"
  • RACE: Además de disponer de una academia de seguridad vial, el Real Automovil Club Español recoge en su web una colección de informes y una batería de consejos que pueden ser útiles.
  • Portal dedicado a la Seguridad Vial: Contenidos muy aprovechables, incluidas algunas presentaciones flash sobre factores decisivos para la prevención de accidentes.
Los más avispados ya han empezado a moverse, conscientes de que hay un potencial negocio en el desarrollo de campañas y acciones dirigidas a tratar de introducir una cultura de la seguridad vial a través de las empresas:

  • La Fundación MAPFRE es desde hace años un referente en lo que a seguridad vial se refiere. Desde su web es posible acceder a su catálogo de publicaciones, y en algunos caso descargarnos de forma gratuita algunos de ellos.
  • PREVENSIS es un proyecto dedicado al fomento y desarrollo de la cultura preventiva en las empresas, y en especial lo relacionado con la seguridad vial. Su catálogo formativo en esta materia es uno de los más completos y especializados.
  • Varias Mutuas y Servicios de Prevención han elaborado programas y aplicaciones en este sentido. Como muestra la herramienta desarrollada por IBERMUTUAMUR.
La mayoría de las acciones tienen un marcado caracter formativo. Lejos de ser las más eficaces, si resultan más sencillas de implantar. Para acompañar los cursos de formación, siempre es bueno disponer de imágenes, y mejor aun de vídeos que hagan nuestras charlas un poco más amenas. En YouTube es fácil encontrar la mayoría de las campañas de tráfico, no solo españolas, sino también de otros paises. Para muestra un botón:


Ojalá las medidas a implantar no se queden exclusivamente en consejos, manuales y cursos de formación. Pueden y deben hacerse muchas otras cosas: fomento del transporte público, horarios flexibles, ayudas para la renovación de vehículos, acciones dirigidas a la reducción de el número y distancia de los desplazamientos a realizar, etc... y si no, siempre nos quedará intentarlo a través de campañas como la realizada en Dinamarca hace ya unos años:

Pues eso: No corras.

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